Organizar una búsqueda del tesoro

Organizar una búsqueda del tesoro

Organizar una búsqueda del tesoro requiere mucha reflexión y preparación para conseguir un juego perfectamente planteado y que, en consecuencia, sea un éxito.

Me dedico a crear juegos de búsquedas del tesoro para cumpleaños infantiles. Voy a intentar darle algunos consejos para que también pueda lanzarse a esta maravillosa aventura y hacer que la próxima fiesta de cumpleaños de su hijo o hija sea inolvidable. Le acompañaré paso a paso describiéndole todos los elementos importantes que debe tener muy en cuenta para que su juego de búsqueda del tesoro sea todo un éxito.

1- ¿Qué formato elegir para su búsqueda del tesoro?

El formato juego de pistas: el juego de pistas es el formato de búsqueda del tesoro más conocido entre el público en general. Cada vez que resuelven un enigma, los jugadores descubren el lugar donde está escondida la siguiente pista. De este modo, avanzan de escondite en escondite hasta llegar al lugar donde se oculta el tesoro. Esto requiere elaborar enigmas para averiguar un lugar. Se trata del formato que aquí detallo.

Búsqueda del tesoro con mapa: en la búsqueda del tesoro con mapa, el punto de partida del juego es, evidentemente, un mapa. En él, se dibujará el plano del lugar donde se va a desarrollar el juego: una casa, un apartamento, un jardín, una ciudad, un pueblo, un bosque, un parque, un centro comercial… Los participantes tendrán que ir de un punto a otro para encontrar las distintas pistas escondidas por el organizador. Esas pistas pueden ser enigmas o diferentes piezas de un puzle. Al unirlas, permitirán encontrar el lugar donde se oculta el tesoro.

2 - Elementos que debe tener en cuenta en una búsqueda del tesoro

- En primer lugar, la edad de los niños influirá en la duración de la búsqueda del tesoro. Los niños menores de 6 años tienen una capacidad de concentración de unos 40 minutos. Para los mayores de 8 años, una hora es una buena duración para un cumpleaños.

- Los enigmas deben adaptarse a la edad de los niños: que no sean ni muy fáciles ni muy difíciles. Encontrar el equilibrio es una de las cosas más difíciles para un creador de búsquedas del tesoro.

- El tema: debe elegir un tema que guste a su hijo o hija y a sus invitados. Por ejemplo, puede que una búsqueda del tesoro de princesas para un niño no sea muy buena idea. Seguramente prefiera caballeros o piratas…

- La ubicación: en una casa, en el jardín, en un centro comercial, en un parque o en un bosque… hay muchos lugares donde organizar una búsqueda del tesoro. La ubicación influye en el contenido de los enigmas pues, como hemos señalado, un enigma permite adivinar un escondite.

3 - Ideas de enigmas para la búsqueda del tesoro

A continuación encontrará algunos ejemplos de enigmas y pistas que puede utilizar para crear una búsqueda del tesoro o un juego de pistas. Cada enigma permitirá adivinar un lugar.

- Enigma del jeroglífico dibujado
El jeroglífico dibujado consiste en una serie de ilustraciones que, una vez interpretadas, dan las sílabas que permiten descubrir una frase o una palabra. Por tanto, se puede utilizar para crear palabras o frases que los niños deben descubrir.

- Enigma puzle
Este es un ejemplo de puzle, que, una vez resuelto, indicará a los niños que deben buscar la siguiente pista cerca del piano.

Para fabricar un puzle, saque una foto del escondite de la siguiente pista, imprímala y recórtela en varias piezas.

- Enigma de los códigos secretos
Este es un ejemplo de enigma, en el que se utiliza un código para descubrir una palabra. En este caso, habría que adivinar una puerta.

- Enigma de las frases codificadas
En este ejemplo de frase codificada, los niños deben leer una de cada dos letras para adivinar donde se oculta la próxima pista del juego: CGOGCQHZE (COCHE)

- Enigma adivinanza
En este ejemplo de adivinanza, los niños tienen que adivinar que la siguiente pista de la búsqueda del tesoro les espera cerca de un peine (por tanto, en el baño).
«¿Qué tiene dientes pero no muerde?»

4 Preparación de la búsqueda del tesoro

- Escritura de la historia y del guión: para iniciar la búsqueda del tesoro, se suele partir de una carta que un personaje envía a los niños. Por ejemplo, puede inventarse la historia de que ha recibido por error la carta de un pirata, en la que escribía a su compinche que su plan había funcionado y que el tesoro estaba escondido en un lugar seguro. Para encontrar el tesoro, el pirata compinche tenía que resolver varios enigmas que le llevarían hasta el escondite del tesoro. Pero, como el primer pirata se equivocó al enviar la carta, serán los niños los que salgan en busca del tesoro…

- Preparación: es la parte más larga, pues implica inventar varios enigmas dosificando sutilmente su dificultad.

- Instalación: esconda los diferentes enigmas antes del día de la fiesta de cumpleaños sin que su hijo o hija le vea. Utilice cinta adhesiva para pegar los enigmas en lugares complicados: debajo de una silla, contra una puerta…

- Fabricación del tesoro: el tesoro es la apoteosis de la búsqueda del tesoro. Una caja de zapatos forrada de papel brillante servirá perfectamente. Además de monedas falsas de oro, también puede introducir en el interior del cofre del tesoro bolsitas de caramelos o pequeños juguetes que los invitados se podrán llevar a casa.

Kits de búsquedas del tesoro listos para imprimir

Espero que esta guía para organizar búsquedas del tesoro le haya sido útil. En mi tienda en línea, podrá encontrar mis búsquedas del tesoro y juegos de cumpleaños para imprimir. Los kits, de diversos temas y para todas las edades, están disponibles en formato PDF.
http://zalunira.net