Ideas de juegos para cumpleaños

Ideas de juegos para cumpleaños

A continuación, encontrará algunas ideas de juegos que puede organizar en una fiesta de cumpleaños en casa con un grupo de niños. Organizar un gran juego le permitirá entretener a los niños durante gran parte de la tarde y todos saldrán ganando: para empezar, los niños, que tendrán un fantástico recuerdo del rato que pasaron en su casa, y también los padres, que, aunque no sean animadores profesionales, gracias a una actividad bien organizada, pasarán esas horas más entretenidos.

1 Búsqueda del tesoro en un cumpleaños

La búsqueda del tesoro es el juego de cumpleaños más demandado por los niños. El punto de partida de una búsqueda del tesoro organizada en un cumpleaños es una historia original que proponga a los niños encontrar el escondite de un tesoro, ayudar a un personaje en dificultades o cumplir una misión. Los niños irán en busca de enigmas, escondidos por el organizador, y luego intentarán resolverlos para avanzar en el juego hasta su desenlace. Sin duda, es una buena idea de juego a partir de los 4 años y encontrará búsquedas del tesoro listas para imprimir en nuestra tienda en línea.

2 Juegos de investigaciones policiales para niños

Como en una búsqueda del tesoro, en una investigación policial de cumpleaños, los niños irán de escondite en escondite. Lo único que cambia es el objetivo del juego, pues los enigmas y las pistas encontradas permitirán a los niños resolver una investigación desenmascarando al culpable. A continuación, encontrará investigaciones policiales para cumpleaños listas para imprimir:

3 Juego de cumpleaños de la piñata

Originario de las fiestas mexicanas, la piñata es un juego muy popular en las fiestas de cumpleaños infantiles. Una piñata es un paquete que puede tener cualquier forma (figuras, animales, etc.) que se cuelga y que está lleno de regalos como caramelos y pequeños juguetes. Con los ojos vendados, los niños intentan romper la piñata golpeándola con un palo. La piñata debe colgarse con una cuerda de una rama de árbol o de una viga, por ejemplo. Todos los niños que quieran intentar romper la piñata deben esperar su turno para evitar accidentes. De pie bajo la piñata, el niño intenta darle golpes con el palo para romperla. Una vez rota, los niños pueden recoger todo su contenido.

4 Juego de las Olimpiadas

En unas Olimpiadas (o Juegos Olímpicos), se divide a los niños en varios equipos de nivel equilibrado y se les da un nombre relacionado con el tema de la fiesta de cumpleaños. Cada equipo se enfrenta a los demás equipos en series de pruebas: partido de fútbol, tirar de la cuerda, recorrido de equilibrio, carreras de sacos… Utilice nuestros pequeños juegos de cumpleaños de la sección siguiente para elegir las pruebas.
Los ganadores de cada prueba suman puntos (3 puntos por la victoria, 2 puntos por el empate y 1 punto por la derrota), como en un campeonato deportivo. Al finalizar todas las pruebas, se suma el total de los puntos y el equipo que tenga más gana las Olimpiadas. Puede organizar una ceremonia de entrega de premios y regalar caramelos o pequeños juguetes a todos los participantes.

5 Pequeños juegos de cumpleaños

Hay decenas de juegos que se organizan en los centros de ocio y en los colegios que también pueden organizarse en un cumpleaños infantil: juegos de puntería (como derribar una pirámide de latas con una pelota), el rey del silencio, el brilé o balón quemado, 123 chocolate inglés o escondite inglés, o un partido de fútbol, por ejemplo. Fáciles de organizar, estos juegos de cumpleaños tienen una duración flexible. A continuación, detallamos algunos:

- Juego del zorro, la serpiente y la gallina
El juego del zorro, la serpiente y la gallina es una gran actividad para organizarla en un cumpleaños. Se juega en el exterior porque hace falta un gran espacio de juego para que los tres equipos puedan moverse al mismo tiempo. Divida primero a los niños en tres equipos: las gallinas, los zorros y las serpientes. Cada equipo tiene un campo definido. El principio del juego es el siguiente: los zorros deben atrapar a las gallinas, las gallinas a las serpientes y las serpientes a los zorros. Los jugadores llevarán un pañuelo del color de su equipo en el pantalón, que sus rivales deberán arrebatarles. Cuando a un jugador le arrebaten el pañuelo, tendrá que irse al campo del equipo que lo ha apresado. Solamente podrá ser liberado cuando un niño de su equipo le toque la mano. El equipo que atrape a todos los jugadores contrarios gana el juego.

- El juego de la sillita
Todo el mundo conoce el juego de las sillas musicales, sobre todo los niños, que lo adoran. Este juego es muy fácil de organizar en una fiesta de cumpleaños. Hace falta un reproductor de música (lector de CD, smartphone, tableta…) y unas sillas que se colocarán en círculo, giradas hacia fuera. El juego empieza con una silla menos que el número total de niños. Cuando la música empiece a sonar, pida a los niños que giren alrededor de las sillas, siempre en el mismo sentido. Cuando usted pare la música, los niños deberán intentar sentarse rápidamente en una de las sillas. El que se quede sin silla será eliminado y se retirará una silla. El juego termina cuando solamente quede un niño.

- Juego de los embajadores
El juego de los embajadores es un buen juego para organizar en un cumpleaños. Previamente hay que preparar una lista de palabras que los niños deberán dibujar, recortar o representar haciendo mímica. Un jugador de cada equipo se acerca a usted para que le murmure una palabra al oído. El jugador vuelve a su equipo e intenta que adivinen la palabra por mímica, recortándola en un folio en blanco o dibujándola, pero sin hablar.
El equipo que consiga adivinar más palabras de su lista gana la partida.

- Abre los ojos
Abre los ojos es un juego de cumpleaños muy sencillo que puede organizarse en el interior, ideal si llueve. Reúna a los niños en una habitación y muéstreles un objeto. Entonces, haga salir de la habitación a todos los niños mientras usted coloca el objeto de forma que sea difícil de encontrar pero que esté siempre visible. Los niños regresan e inspeccionan la habitación solamente con los ojos, sin tocar nada. Cuando un jugador localiza el objeto, le dice en voz baja dónde se encuentra. El último niño es eliminado. A continuación, enseña a los jugadores que se han clasificado otro objeto y de nuevo les hace salir de la habitación. El juego continúa así hasta que solamente quede un niño.

- Juego de la carrera de sacos
Las carreras de sacos siempre son divertidas para organizarlas en un cumpleaños.
Para empezar, necesita unos sacos grandes, sólidos y resistentes. Trace una línea de salida y otra de llegada. Se puede jugar de forma individual o por equipos. Para equilibrar las opciones de todos los niños, puede trazar diferentes líneas de salida para cada edad. Los mayores pueden salir desde una línea de salida situada varios metros detrás de la de los más pequeños. A su señal, los jugadores se lanzan hacia la línea de llegada. El primero en cruzar la meta gana el juego.